miércoles, 12 de septiembre de 2012

Géneros cinematográficos

Western

Es el género cinematográfico que relata historias relacionadas con la conquista y colonización de los territorios occidentales de Estados Unidos. La palabra western, originariamente es un adjetivo derivado de “west” y cuyo significado es “relativo al oeste”.
Más que por los temas o los tratamientos se caracteriza por la iconografía (sombrero tejano, pistolas al cinto, chalecos, caballos, desierto, ciudades-calle, salón, ranchos, diligencias, indios
El número de westerns ha ido descendiendo conforme al paso de los años, hasta el punto de ser uno de los géneros del cine clásico estadounidense que casi ha desaparecido.



Film Noir

El cine negro o film noir es un género cinematográfico que se desarrolló en Estados Unidos durante la década de 1940 y 1950
Habitualmente, las películas caracterizadas como de cine negro giran en torno a hechos delictivos y criminales con un fuerte contenido expresivo se describen la escena caracterizado por una iluminación tenebrosa en claroscuro, escenas nocturnas con humedad en el ambiente, se juega con el uso de sombras para exaltar la psicología de los personajes. 



Cine policíaco 
El cine policiaco se centra alrededor de las vidas de los involucrados en un crimen. Es un género muy amplio (con muchas subcategorías) que se distinguen entre sí dependiendo de cómo se aborda el tema no obstante suele ser común que se glorifique el evento criminal.
Como género, inició tempranamente en 1901 con la película de Ferninand Zecca de 1901 llamada “Historia de un crimen”.
La trama se presenta como un discurso aristotélico (en tres actos).
El espectador conoce los antecedentes de un crimen grave que despierta sus emociones.
El “nudo” de la película es cuando  los representantes de las “fuerzas del bien” luchan con los criminales que cometieron el delíto.
Tradicionalmente finaliza con la detención/muerte de los criminales
Se basan en hechos de la vida real, novelas u obras de teatro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario