miércoles, 12 de septiembre de 2012

Guión Literario: “MENSAJE PARA CLARISA”



Podrán observar como fuimos haciendo con los conocimientos adquiridos en la clase al realizar un guión para una película de ficción en el cual les comparto la carpeta de producción del film "Mensaje para Clarisa" y podrán observar todo el procedimiento y los guiones que realizamos.
Este film durara 5 minutos y las escenas que veremos a continuación son las que lo cubrirán

 

1.- INTERIOR. HABITACION. NOCHE

El reloj de mesa marca ya las 3:00 AM y CLARISA no puede dormir. Dormita, da vueltas, se sienta, se acuesta y no concilia el sueño. CLARISA enciende su laptop, desesperada por no conciliar el sueño, y entra a su correo electrónico. Ahí encuentra un mensaje que le perturba. Toma su celular, como esperando ver un mensaje, y su rostro muestra decepción. El frasco de píldoras junto a su cama está vacío. El reloj de la laptop marca las 4 AM. Ella observa que MARCOS aparece conectado en el chatroom de Gmail. Y le escribe preguntándole cómo esta. MARCOS no contesta. CLARISA se irrita y comienza a teclear histéricamente.

2.- INTERIOR.CASA. DÍA.

CLARISA comienza la monótona rutina de la mañana. Está algo agotada por no dormir la noche. Primero se lava los dientes, luego se ducha, por último se cambia. CLARISA sirve cereal sobre el plato y comienza a comer. El reloj marca las 8 de la mañana. Su teléfono celular suena, un sonido particularmente molesto, y CLARISA revisa el celular. Parece preocupada luego de leer el mensaje. Mete los libros de la universidad en la mochila, busca su carnet de la universidad. CLARISA encuentra unas fotografías dentro de un libro; las observa atentamente y las guarda. CLARISA escucha que su celular suena justo antes de terminar de salir de casa. Es otro mensaje de texto. Clarisa se muestra preocupada. Hace una llamada y nadie contesta. CLARISA sale de casa finalmente.



3.- INTERIOR. UNIVERSIDAD. DÍA

CLARISA entra a la universidad escuchando música. Se dirige a la cafetería a tomar un café. CLARISA toma un café, y otro y otro. El celular suena y ella contesta. CLARISA parece consternada por la llamada no obstante no emite ninguna palabra. Luego CLARISA cuelga la llamada. El sonido típico de una cafetería inunda la cabeza de CLARISA. Ella se levanta y se dirige al cajero automático; saca su tarjeta de débito de la mochila y la inserta en la máquina. El cajero le comunica que no hay dinero disponible. CLARISA se enfurece. Comienza a buscar algo en sus bolsillos y en la mochila. No encuentra lo que busca.

4.- INTERIOR. UNIVERSIDAD. DÍA
CLARISA está haciendo fila; observa su teléfono. CLARISA llega a donde la CAJERA DE LA UNIVERSIDAD quien le entrega un papel y le dice:
CAJERA DE LA UNIVERSIDAD (con seriedad): ya no puede seguir en la universidad. Lleva cuatro cuotas retrasadas y aunque es una excelente estudiante, ya no podemos ayudarle.
CLARISA (frustrada): ¡No puede ser! Soy una excelente alumna; ayúdeme. En vez de enviarme tantos mensajes para cobrarme, ustedes deberían ayudar a los alumnos.
CAJERA DE LA UNIVERSIDAD: (subiendo los hombros): Lo siento.

5.- INTERIOR. CAFETERÍA. DÍA
CLARISA está sentada en la cafetería conversando con LUCÍA. CLARISA parece bastante distraída por un momento.
LUCÍA (decidida): No, vos. No podés dejar que te pase esto. Te ha costado tanto llegar hasta aquí…!ya te vas a graduar!. Hacé algo…ponete las pilas. ¿Crees que te pueda él? Llamálo…¿no te ha llamado él? Él te quería vos.
CLARISA (distraída): No, ehhhh….no, no sé si me ha llamado. A veces no sé si el cel suena o no.
LUCÍA: pero no te quedes así llámalo vos. ¡Qué suerte tenés ahí! Ya quisiera yo. Aprovecha..A vos te hace falta poco para terminar la universidad.
CLARISA: No….yo voy a resolver esto.

6.-INTERIOR. UNIVERSIDAD. DÍA.

CLARISA parece buscar algo o alguien. Busca de pasillo en pasillo y de aula en aula. Parece no encontrar lo que busca así que cesa. Se sienta a esperar pero lo que observa en la ventana la distrae. Ella se para y observa. Comienza a imaginar una mejor situación para ella; imaginar que su problema se resuelve. Entonces escucha a lo lejos su nombre, cada vez más fuerte. MARCOS se acerca y le dice.
MARCOS: Te busqué por todos lados. ¿Cómo estás?
CLARISA: Hola, no te vi llegar. Quiero hablar con vos, MARCOS.
MARCOS: Clarisa, ya todos saben. Y si no lo saben van a saberlo pronto. Hay una comisión investigándome.
CLARISA: No me digas eso, Marcos. Yo te quiero mucho. Ayúdame. Me van a expulsar si no me ayudas.
MARCOS: (encogiendo los hombros) Compréndeme vos a mí, Clarisa. Tengo mujer, hijos y trabajo que conservar. Ayúdame por fa.
CLARISA: Mirá, solo tomémonos un café por fa. Llevo días esperando que me llamés pero nada.
MARCOS: ¿Café? Clarisa, aquí te mandan este mensaje. Es una hoja donde me informan que ya están haciendo la investigación. Léela.
MARCOS: (Muy molesto): Deja de acosarme por mensajes. Todo el día me estas mensajeando. Deja de hacerle creer al mundo que soy yo el que te manda mensajes.


7.- EXTERIOR. UNIVERSIDAD. DIA
CLARISA está preocupada. Toma su teléfono y trata de marcar un número que en el teléfono está registrado como “mamá”. Llama pero nadie atiende. Se molesta y comienza a llorar. Se sienta en la acera. CLARISA llama a LUCIA para contarle que no consigue el dinero aun.

8.- INTERIOR. UNIVERSIDAD. DIA.
CLARISA está en el baño. Escucha que varías estudiantes entran al baño. Las escucha hablar; ellas son muy ruidosas. Ellas comienzan a hablar diciendo que hay un rumor sobre una estudiante que se acuesta con un profesor. Su teléfono comienza  a sonar, CLARISA se asusta. Un mensajito le cae. Asustada y temerosa de que afuera la escuchen, CLARISA toma el teléfono y ve que es un mensaje de MARCOS. Pero no abre el mensaje. Alguien comienza a tocarle la puerta del baño agresivamente por lo que CLARISA se asusta. Temerosa les pide que no toque la puerta. CLARISA finalmente abre la puerta y se da cuenta que no hay nadie en el baño.
9.-INTERIOR. UNIVERSIDAD. DIA.
CLARISA entra de repente a la oficina de MARCOS. Visiblemente molesta, le pone llave a la puerta. MARCOS se molesta y le pregunta que pasa.
MARCOS: ¿Qué te pasa?
CLARISA: ¿Qué me pasa? Bien sabés que me pasa.
MARCOS: Si, ya se lo que te pasa.
CLARISA: Ya todo el mundo va a saber que es lo que pasa, si no me ayudás.
MARCOS:  Clarisa, abrí la puerta y déjame en paz.
CLARISA: No te voy a dejar en paz. Ayúdame!
MARCOS: ¿Ayúdame? Esta es tu manera de pedir ayuda?
CLARISA: (gritando) MARCOS, por favor…
MARCOS: (Gritando) ¡No! Vos por favor….¿¿No te das cuenta? No te voy a ayudar solo porque una vez nos tomamos un café. ¿Querés que te pague la universidad porque una vez nos tomamos un café?
CLARISA parece muy confundida y comienza a llorar. Se desmorona emocionalmente. MARCOS se acerca para reconfortarla y le habla.
MARCOS: Clarisa, vos estás mal. Yo sé que las cosas no están bien. Le has dicho a la gente que estás conmigo y no es verdad. Una vez nos tomamos un café y eso fue todo. Lo siento pero no puedo ayudarte. Tenés que ayudarme vos a mí a parar de decir las cosas que estas contando. Clarisa, no nos conocemos muy bien. A pesar de tu fama, decidí tomarme ese café ese día pero me estás haciendo la vida imposible. Yo sé que tu mamá se murió hace pocos meses y que fue una manera horrenda de enterarte pero tenés que superarlo. ¡Ya! Déjame en paz. Mi única culpa fue hablarte después de ese estúpido café que nos tomamos. De una vez, todos los pensamientos/hechos olvidados llegan a la mente de CLARISA y se dá cuenta que lo que él le dice es verdad.

10.- INTERIOR. CAFETERIA. DIA.
CLARISA está con unos amigos; ella luce contenta, sonriente y feliz. Su teléfono comienza a sonar y ella decide no atenderlo. Finalmente un mensaje le llega a su celular. Ella abre el mensaje y dice “Clarisa, lo siento. Tu mamá tuvo un accidente”. CLARISA luce confundida y triste.

11.- INTERIOR. OFICINA. DÍA.
CLARISA espera a que la llamen. Está sentada. Parece que escucha su voz y se levanta  a preguntar si ya puede pasar. LA SECRETARIA le contesta.
LA SECRETARIA: Tiene que esperar a que la llamen.
CLARISA: Perdón, pensé que me llamaron.
LA SECRETARIA: No, espere sentada.
CLARISA espera más tiempo. Luego la llaman y entra a la oficina. Un hombre la recibe y le pide su hoja de vida. CLARISA parece distraída. Mira su teléfono y le parece que el teléfono suena incesantemente. CLARISA se da cuenta luego que el teléfono no está sonando.
HOMBRE: Veo aquí en su hoja de vida que no ha terminado la universidad.
CLARISA: (distraída) aun no, señor.
HOMBRE: justo lo que necesitamos. Su trabajo será en el área de fotocopiado. Se encargará de atender a los clientes al por menor y su horario será de ocho horas, como todos los demás.
CLARISA observa atentamente al hombre. El hombre tiene un anillo en el dedo. CLARISA sonríe.

 
12.- INTERIOR. UNIVERSIDAD.  DÍA.
LUCÍA está haciendo fila para ser atendida en dependencia de la universidad. LUCÍA se acerca a la ventanilla.
LUCÍA: Deme el saldo para pagar, por favor.
CAJERA DE LA UNIVERSIDAD: (mientras teclea en su computadora) No tiene saldo pendiente, señorita.
LUCÍA: (sorprendida) gracias…
LUCÍA busca su teléfono y envía un mensaje de texto. El destinatario dice MARCOS. El mensaje dice “Estoy en la tesorería de la universidad. Gracias, mi amor.  ¿Nos vemos hoy?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario